domingo, 12 de julio de 2009

APRENDIENDO MAS DE LA WEB

Cordial saludo apreciado(a) lector(a),

Hace unos dos meses aproximadamente, retomamos la idea en nuestra empresa de desarrollar nuestro nuevo sitio web www.amoblarmaquetas.com, después de estar fuera de la red por más de seis meses. Hasta aquí todo era normal. El problema apenas germinaba.

Por supuesto perdimos todo lo logrado antes en los motores de búsqueda, pues la página salió de circulación. Las únicas referencias que se encontraban de nosotros en la web, eran las que habíamos inscrito en sitios de avisos gratis, unos meses atrás. Estas siguen creciendo hoy día, obteniendo buenas posiciones en nuestro nicho de mercado. A la fecha tenemos más de cuarenta de estas publicaciones. Pero ahora nuestro interés se centra en lograr posicionar de nuevo nuestra recién creada vitrina virtual. Aquí aparece la pregunta de rigor: ¿Cómo lo hacemos?

Por supuesto que al responder el interrogante anterior, van apareciendo nuevas preguntas, nuevas inquietudes y el asunto sigue creciendo. Hoy aún no hemos parado. Finalmente, sabiendo que no teníamos presupuesto para contratar un SEO, o especialista en posicionamiento en internet, decidimos preguntarle a la web cómo posicionarnos, sin invertir un dólar, sólo nuestro entretiempo laboral y en horas de descanso. Así iniciamos este recorrido fascinante de buscar y encontrar las herramientas y las estrategias para aplicarlas y lograr nuestro cometido.

Como resultado parcial de todo lo anterior, se nos vino encima una avalancha de términos y temas, que era necesario empezar a investigar, entender, decantar y aplicar: Posicionamiento Web, Márketing Viral, Márketing con Videos, Plataformas de Video, Web 2.0, Marcadores Sociales, Autorrespondedores, Redes Sociales, Blogging, MicroBlogging, Adwords, Posicionamiento Natural, Tags, Adsense, Ping, Feeds, RSS, Blog, Listas de Correo, Prospectos, etc. A toda hora tomaba notas en papelitos de lo nuevo que iba encontrando, para desarrollar la investigación posterior. El papelito de hoy me dice cómo posicionar un blog en los principales buscadores de blogs: Technorati, Daypop, Blogdex, Popdex, BlogSnob, Blogroll, etc. La tarea sigue, hemos avanzado bastante y te diré qué hemos logrado, aunque nos falta bastante porque esta es una tarea de largo aliento.

A la fecha tenemos funcionando nuestra página web, pero nos falta hacerle el cargue de los productos, pues decidimos crear nuestra tienda virtual. Contamos con una cuenta en Facebook, un canal de videos en Youtube, dos blogs: uno en Wordpress y otro en Blogger, una cuenta en Twitter y vínculos o links entre todos ellos. Creo que a la fecha, con esta telaraña que estamos empezando a tejer, tenemos más de 400 seguidores que se interesan en nuestros contenidos que hemos ido generando.

En una sola tarde grabé 15 videos, desde luego que muy cortos, para que los admitan en las distintas plataformas. Su calidad no es la mejor, pero ya hemos ido mejorando. Por lo pronto esto es mejor para tomarle toda la ventaja posible a la competencia. En menos de un mes nuestros videos han sido vistos más de 200 veces. ¿Poco o mucho?, no lo sé, pero he encontrado videos de expertos en el que soy su primer visitante, estando disponible por varios meses de anterioridad.

Lo más importante de la nueva Web 2.0, es generar contenidos que sean útiles a quienes están dirigidos, y esto es lo que nos hemos propuesto como una de nuestras estrategias de márketing.

Por ahora dejo aquí, para iniciar la indexación de los blogs en los buscadores que les mencioné antes.


Su amigo y servidor,



LEONEL RICARDO MARTINEZ LEZAMA
Gerente General
Amoblar Maquetas Ltda.
e-mail: info@amoblarmaquetas.com

www.amoblarmaquetas.com
www.amoblarmaquetas.blogspot.com
www.amoblarmaquetas.wordpress.com
www.facebook.com/amoblarmaquetas

www.twitter.com/amoblarmaquetas